Saltar al contenido
Vecinos Informados

En ningún país matan a tantos defensores de la Tierra como en México y Colombia

septiembre 14, 2021

En México, la organización Global Witness registró 30 asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medioambiente en 2020, un aumento del 67 por ciento respecto a 2019. La explotación forestal estuvo vinculada a casi un tercio de estos ataques, y la mitad de ellos fue contra comunidades indígenas.

Ciudad de México, 13 de septiembre (SinEmbargo).– De los 227 defensores ambientales asesinados durante 2020, el año más peligroso del que se tenga registro, en México la organización Global Witness documentó 30 homicidios, un 67 por ciento más respecto a 2019. Esta cifra lo ubicó como el segundo país más letal para los defensores de la tierra y el medio ambiente sólo por debajo de Colombia.

“Las razones estructurales de la violencia contra las personas defensoras de la tierra y del medioambiente reflejan lo que sabemos sobre la crisis climática en sí: sus impactos son desiguales; las empresas son responsables; y los gobiernos fallan en la prevención y hasta son parte de las causas”, asegura el informe “Última línea de defensa”.

Sin embargo, la impunidad de los delitos en territorio nacional sigue siendo “sorprendentemente alta”, resalta el documento publicado este día, ya que hasta un 95 por ciento de los asesinatos no enfrenta ningún tipo de proceso legal.

Más allá de los homicidios, detalla la organización, muchas personas defensoras y comunidades también son silenciadas mediante las amenazas de muerte, vigilancia, violencia sexual o criminalización, pero este tipo de ataques son aún menos denunciados.

A nivel global, la explotación forestal fue el sector con la mayor cantidad de asesinatos (23 casos). México, de hecho, experimentó un gran aumento en los asesinatos relacionados con la tala y deforestación, con un registro de nueve casos en 2020.

“La explotación forestal estuvo vinculada a casi un tercio de estos ataques, y la mitad de todos los ataques en el país fueron dirigidos contra comunidades indígenas”, detalla el informe de Global Witness

Nota completa: https://www.sinembargo.mx/13-09-2021/4027505