Tras el deslave ocurrido en septiembre en Los Cuartos Tercera Sección en Naucalpan, donde fallecieron seis personas, las autoridades estatales y de Protección Civil determinaron el cierre de las escuelas preescolar y primaria “Emiliano Zapata” por el riesgo al encontrarse muy próximas a un talud; sin embargo, padres de familia y profesores piden su reapertura para las clases presenciales de los alumnos.
Este martes, padres de familia acudieron a la Presidencia Municipal de Naucalpan para pedir que se les conceda abrir ambas instituciones educativas para que los menores puedan tomar clases de manera presencial.
A ellos les fue entregado un dictamen de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Gobierno del Estado de México, donde se sugiere que, antes de iniciar labores escolares presenciales, primero el área de Infraestructura Educativa deberá realizar trabajos de estabilización del talud.
En su opinión técnica emitida, mediante el oficio 20500600L/9231/2024, Protección Civil estatal indica que el talud adjunto al Jardín de Niños “Emiliano Zapata” es de materiales que en algún momento pueden desgranarse y desestabilizar el suelo, además de que en la parte superior el drenaje se vierte hacia él, lo que provoca aún más riesgo por la humedad.
Destacaron que la estructura de la escuela no presenta riesgos en su construcción, pese a que no cuenta con un muro de contención que pudiera evitar la afectación por deslave.
Para la escuela primaria, la opinión técnica de 20500600L/9245/2024 indica que esta escuela cuenta con dos muros de contención, de los cuales uno registra fisuras, así como una parte del suelo, destacando que, en lo general, la estructura de la escuela no representa peligro.
Sin embargo, del exterior hay riesgo por deslave, ya que en el lado donde se encuentra la casa del conserje no hay continuidad en los muros, por lo que podría ser factor de riesgo.
En ambos casos, Protección Civil estatal no recomienda el uso de las instalaciones, debido a que el riesgo de desprendimiento sigue latente. Asimismo, sugiere a las autoridades municipales el retiro de árboles.