Saltar al contenido
Vecinos Informados

En Francia, maestros hacen huelga por protocolos contra Covid-19 en las escuelas

enero 14, 2022

El país europeo ha sido uno de los que ha mantenido las escuelas abiertas por más tiempo en la pandemia, pero los docentes están insatisfechos por la gestión del gobierno de Emmanuel Macron

Francia, uno de los países que más días mantuvo abiertas las escuelas durante la pandemia de Covid-19, vivió este jueves una importante huelga de profesores. Los manifestantes demandaron estar cansados de la gestión gubernamental de la crisis sanitaria. Esto a tres meses de las elecciones presidenciales.

“Se está expresando el enfado. Hay un sentimiento real de frustración y el gobierno tiene que darse cuenta de ello”, alertó Guislaine Davidlíder del sindicato de maestros mayoritario en primaria, Snuipp-FSU.

Cerca de 77 mil 500 personas se manifestaron en todo el país; 8 mil 200 de ellas en París, según informó el Ministerio de Interior, que registró 136 movilizaciones en toda Francia.

Desde la vuelta al colegio el 3 de enero, tras la pausa por las fiestas de fin de año, el gobierno anunció hasta tres protocolos diferentes en las escuelas. Ello exasperó a los maestros y recabó críticas de la oposición.

“Estamos en el 30º protocolo desde el comienzo de la crisis sanitaria”, lamentó Vanessa Cognet, directora de una pequeña escuela rural en Châteldon.

Asimismo, denunció que las nuevas instrucciones llegan un día antes de su puesta en aplicación, tarde en la noche.

Se anuncia el protocolo más reciente contra Covid-19

El lunes por la noche, el primer ministroJean Castex, anunció el más reciente protocolo contra Covid-19, ligeramente más flexible para calmar los ánimos. Sin embargo, los maestros mantuvieron la huelga, con el ministro de EducaciónJean-Michel Blanquer, en la mira.

En él se señala que al detectarse un caso positivo en una clase, el resto de alumnos debe realizar hasta tres pruebas en casa para continuar asistiendo al colegio. Esto sin necesidad de someterse a una primera prueba de antígenos o PCR como previamente.

Las medidas anteriores en Francia provocaron largas colas ante farmacias de padres que, en muchos casos, abandonaron su trabajo para someter a una prueba a sus hijos. Ello para que pudieran volver al día siguiente a clase en caso de dar negativo.

Casi 12 millones de pruebas diagnóstico se realizaron así la semana pasada; un alza del 44 por ciento, según el ministerio de SanidadEl aumento más significativo fue en el grupo de menores de 16 años, que pasó de 1 a 3 millones de media.

Francia, con 67 millones de habitantes, registra un aumento de casos de Covid-19 por la variante Ómicron. El promedio de contagios diarios en los últimos siete días fue de 287 mil 603en alza frente a la media de 198 mil 200 en la semana anterior.

“Las familias no entienden”

Ante la situación, la mayoría de sindicatos secundaron el llamado del Snuipp-FSU. Éste cifró en 75 por ciento el porcentaje de maestros de primaria en huelga. Por su parte, el Ministerio de Educación anunció un seguimiento del 38.5 por ciento. El primer ministro se reunió con los sindicatos por la tarde.

Tras la reunión, el ministro de Educación anunció que se repartirán “5 millones de mascarillas FFP2” entre los profesores de primaria. Ello se llevará a cabo bajo petición y la contratación de “varios miles” de sustitutos “para hacer frente a la crisis”.

A pesar de que la huelga implica que los padres busquen soluciones, recurriendo al teletrabajo o a niñeras cuando puedan, la principal federación de padres de alumnos, FCPE, apoya la protesta.

“Las familias no entienden nada… Tenemos la impresión de que lo que se busca es una inmunidad colectiva. El protocolo actual no permite proteger a los niños”, dijo a la AFP Alice Gregorio, responsable de la FCPE en el noreste de París.

La huelga afecta la imagen del presidente Emmanuel Macron

La huelga podría afectar la imagen del presidente francés, Emmanuel Macron, que todavía no confirmó su esperada candidatura a la elección presidencial de abril y cuya estrategia pasa por mantener abiertas las escuelas durante la pandemia.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Francia cerró 34 días los colegios de primaria entre enero de 2020 y mayo de 2021, menos que México (214), Brasil (178), Colombia (152), Chile (98) o España (45).

“Pueden decir que las escuelas estuvieron abiertas, pero solo la mitad de las clases estuvieron llenas”, aseguró Gregorio.

Para él la crisis del Covid-19 agravó la ya persistente falta de recursos de personal y materiales en las aulas.

Brice Tenturierpolitólogo de Ipsos, indicó que los franceses tienen hasta ahora una buena imagen de la gestión del gobierno de la crisis. No obstante, advierte que, si la huelga es masiva“este equilibrio podría romperse”.

Los eventuales rivales de Macron en la presidencial, de la izquierda radical a la extrema derecha, no tardaron en cargar contra su gestión. Ello provocó, según la derechista Valérie Pécresse“un desorden y caos generalizado en la escuela”.