Saltar al contenido
Vecinos Informados

El INE detectó firmas de por lo menos 5 mil muertos en consulta para enjuiciar a expresidentes

noviembre 20, 2020

El INE ha desarrollado diversos mecanismos tecnológicos que hacen más sencillo recabar dichos apoyos y dotan de confiabilidad, así como seguridad

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que en las dos solicitudes de consulta popular sobre juicio a los expresidentes impulsadas por militantes del partido Morena se utilizaron los datos de 5,530 ciudadanos muertos, así como de otras 744 personas en prisión, quienes no pudieron haber firmado las peticiones debido a esa situación.

Los informes finales del proceso de verificación de firmas sobre las solicitudes de consulta popular promovidas por los militantes morenistas Norma Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, así como la solicitud iniciada por la ex líder del partido, Yeidckol Polevnsky, se entregaron al Senado el 14 de noviembre.

Con respecto a la solicitud de Polevnsky, el informe elaborado por la Dirección Ejecutiva del Registro federal de Electores (DERFE) señaló que se entregaron 69,254 firmas, de las cuales 55,930 fueron ubicadas en la Lista Nominal.

Por lo que, dicha cifra resulta «insuficiente para cumplir con el requisito del 2% establecido en la Constitución, ya que de 1,825,701 registros necesarios», destacó.

Sobre la segunda solicitud de consulta se recibieron en total 2,538,048 firmas, de los cuales el DERFE validó 2,116,837 en los registros vigentes en la Lista Nominal de Electores. Esto corresponde al 2.3% del padrón electoral, cumpliendo con el número de apoyos requerido.

No obstante, en este ejercicio también se presentaron inconsistencias, como registros repetidos, apoyos sin firma o sin huella, bajas por cancelación de trámites, bajas por domicilio irregular, registros no encontrados, entre otros.

Además, en ambos casos se detectaron firmas correspondientes a personas que habían sido dadas de baja de la Lista Nominal de Electores por muerte.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que «a través del Registro Federal de Electores, ha desarrollado diversos mecanismos tecnológicos que hoy no solamente hacen más sencillo recabar dichos apoyos, sino que dotan de mayor confiabilidad y seguridad respecto de los datos personales recabados”.