Saltar al contenido
Vecinos Informados

El 98% de mujeres víctimas de abuso optan por no denunciar

15 Abril, 2019

De acuerdo a organismos civiles, defensorías de derechos humanos y movimientos feministas, las cifras emitidas por instancias de gobierno –con respecto al número de víctimas de algún delito sexual– para nada están cercanas a la realidad, pues se estima que alrededor del 98% de las mujeres que han sufrido algún tipo de abuso, no denunció.

En el lapso de 2016 a 2018, la agencia de Innovación Digital de la Ciudad de México resaltó que a diario se abrieron –en promedio– ocho carpetas de investigación por algún tipo de agresión sexual en Ciudad de México. Durante este periodo se registraron 8 mil 410 denuncias de mujeres; sin embargo, agentes del Ministerio Público desestimaron muchos de estos casos por lo que quedaron impunes.

Destacan –entre lo delitos más denunciados por mujeres– la violación, hostigamiento, abuso sexual, violación equiparada y tumultuaria, durante robo de auto y por un conocido.

Las alcaldías que desde 2016 reportan las tasas más altas de incidencia de este tipo de crímenes son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo e Iztacalco, reportando 2 mil 692 carpetas de investigación en donde 590 fueron por violación.

Para 2018, la cifra reportaba un aumento de 891 casos, es decir: un total de tres mil 583 investigaciones. Además, Coyoacán se unió a la lista de alcaldías en donde acontecen  con gran frecuencia agresión sexual en contra de las mujeres.

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros