
Un carro eléctrico con valor de 20 mil pesos ya es una realidad y aquí te diremos cómo puedes conseguirlo sin salir de tu casa.
Este auto que podría ser el más barato del mundo, no cumple con algunos estándares de seguridad para vehículos que transitan en México, como tener bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos abs, entre otros requerimientos, por lo que aún se desconoce si podrá ser utilizado como medio de transporte en el país.
El carro se llama Chang Li S1 Pro y fue creado por la manufacturera automotriz Changzhou Xili Car Industry, que fabrica triciclos y vehículos pequeños.
En los últimos días, este coche se ha vuelto muy popular y mide 2.35 metros de alto, 1.60 de largo y 1.20 de ancho. En él caben hasta cuatro personas y está diseñado para hacer recorridos cortos, ya que solo alcanza una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora.
Tiene un costo aproximado de 20 mil pesos, el vehículo está disponible para comprar a través de las aplicaciones chinas, siendo la más conocida Alibaba. Ahí te ponen en contacto con el provedor para elegir color, materiales y acordar el método de envío.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay un costo extra por gastos de importación que va del 30 al 60 por ciento del valor del carro, es decir de 6 mil a 12 mil pesos extra. Además de los honorarios por la documentación.
Mucho ojo con los vendedores
Sin embargo, al final de la descripción el vendedor especifica que por la compra solo «se envía solo el manual de especificaciones»:
Está compra es solo del manual de especificaciones del vehículo empresa en hojas blancas realiza tu compra su estás interesado en saber más del auto del futuro
Los últimos dos párrafos hacen pensar que se trata posiblemente de una venta sospechosa de fraude. Por otra parte, en la página de Mercado libre registra que el vendedor aún no reúne las ventas necesarias para ser calificado, por lo que su historial como vendedor no se puede checar.
Al intentar accesar de nuevo, la página marcó un error y al hacer una nueva búsqueda el artículo ya no se encontraba.
Otras páginas ofrecen el mismo modelo hasta en 24 mil pesos y una más en 21 mil pesos. Al intentar comprar aparece la leyenda como «venta finalizada», lo que inhabilita la opción de compra, como la publicación del auto chino en el perfil «ROGE7817014» que asegura estar en Manzanillo, Colima, sin suficientes ventas para calcular su reputación.

Entre los consejos de seguridad que Mercado Libre ofrece a sus usuarios para la compra de vehículos se encuentran las siguientes recomendaciones:
- Desconfía de ofertas por debajo del precio de mercado.
- Pide el número de placa y búscalo en RAPI para ver sus antecedentes y en REPUVE para verificar que coincida con el auto publicado y que no tenga reporte de robo.
- No hagas pagos anticipados para garantizar la negociación sin antes ver el vehículo.
- Mercado Libre no tiene vehículos bajo su custodia. Si te dicen eso, denúncialo.
- Nunca te pediremos contraseñas, PIN o códigos de verificación a través de WhatsApp, teléfono, SMS o email.
- Verifica el remitente de los e-mails que recibas para asegurarte de que sean de Mercado Libre.
Antes de comprar autos chinos eléctricos, como el Chang Li S1 Pro 2023, en páginas como Mercado Libre y otros sitios web de venta online, es recomendable checar la descripción del auto y verificar el historial de ventas concretadas de quien hace la oferta, para evitar que seas parte de algún tipo de fraude o un artículo que no cumpla tus expectativas.