Saltar al contenido
Vecinos Informados

Discriminación y necesidad ‘empujan’ a personas LGBT a emprender

septiembre 21, 2022

La discriminación y la necesidad de generar ingresos “empujan” a las personas LGBTQ+ a emprender en México, revelaron la firma Meta Inc –conglomerado que agrupa a FacebookWhatsApp e Instagram– y la organización Colmena 41.

A través del primer estudio sobre emprendimiento en dicha comunidad, titulado #EmprendeConOrgullo, señalaron que tener un negocio representa la única opción económica, laboral y profesional para cientos de personas.

Reportó que emprender “es una alternativa a la discriminación laboral –contra el sector referido– que todavía es común en México”; que ayuda a visibilizar y empoderar a quienes no consiguen empleo por sus preferencias e identidad de género.

Federico Arellano, cofundador de Colmena 41 y uno los autores del estudio, indicó a Publimetro que 80% los emprendedores LGBTQ+ abren un negocio como única alternativa contra sus necesidades económicas y la discriminación laboral y social.

“Detrás de cada emprendimiento LGBT, quieras que no, hay historias de vida que terminan orillando a eso, como en el caso de las personas transexuales, quienes no encuentran trabajo por la razón que sea” apuntó

Arellano refirió que, incluso, en “trámites muy sencillos” los hombres gay son discriminados hasta por su forma de vestir o de hablar. “Y, es entonces, que el emprendimiento termina siendo una alternativa para no padecer eso.

“No es que un día, con toda calma, dijeron voy a ahorrar para ver cuándo pongo mi negocio, sino que un poco, fueron aventados al mundo; porque no cabían, por que no cabíamos, en los trabajos convencionales”, puntualizó.

Solidez y resiliencia en negocios LGBT

Federico Arellano explicó que –a pasar de la falta de profesionalización y planeación– los emprendimientos LGBTQ+ son resilientes y más sólidos que los impulsados fuera del mismo.

Arellano indicó que un ejemplo de esto último está en la capacidad de empleo que tienen los establecimientos en cuestión, que dan trabajo a un promedio de 8.3 personas, contra 3.3 del resto de los negocios.

Precisó que la mayoría de los emprendimientos de la comunidad referida pertenecen a las industrias de alimentos, consultoría, diseño gráfico, marketing, artesanías y salud, y tienen entre uno y tres años de antigüedad.

“Nuestro estudio muestra es que somos una comunidad resiliente, generosa y recursiva; y que emprender es, además de una fuente de trabajo, un motivo de orgullo”, apuntó el representante de Colmena 41.

“El estudio nos ayuda a dimensionar el rol que juegan nuestras plataformas –Facebook, Instagram y WhatsApp– para que los emprendedores generen conexiones significativas con sus clientes, cierren ventas y sobrepasen barreras como la discriminación”.—  Zhaira Franco, gerente de Marketing para México en Meta

Resultados principales de #EmprendeConOrgullo

  • 10 a15 empleos directos generan los emprendimientos LGBTQ+
  • 30% de los negocios tienen entre 0 y 1 año en el mercado.
  • 41% reporta que no consigue crédito por los requisitos bancarios.
  • 16% considera que pertenecer a dicha comunidad es una limitante para conseguir capital.
  • 24% se siente muy feliz con su emprendimiento y 61.5%, feliz y con cosas por hacer.

Retos de los negocios LGBTQ+

  • 49% de emprendedores advierten que no ha aprovechado la publicidad digital.
  • 62% no tiene capacidad de vender fuera de su municipio o ciudad.
  • 58.4% declaró que necesita asesoría en marketing digital.
  • 44% dijo que requiere conocimientos de administración y finanzas.
  • 35% le gustaría tener asesoría para vender en línea.

Contenido fuerte y sin censura en nuestro canal de Telegram