Saltar al contenido
Vecinos Informados

Diego Luna y Gael García… ¿recibieron millonarias donaciones en sexenios pasados?

septiembre 14, 2021

Hoy trascendió en redes sociales, la investigación periodística de Ricardo Sevilla, publicada en Regeneración, en donde se revela que la organización no gubernamental fundada por los actores Diego Luna y Gael García, Ambulante, A.C., recibió mas de 160 millones de pesos de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, como donativos.

De acuerdo con el periodista Ricardo Sevilla, durante el último año del gobierno de Vicente Fox, en 2005, los actores Gael García Bernal y Diego Luna decidieron unirse a los productores Pablo Cruz y Elena Fortes para fundar Ambulante, una organización que “pretendía ser una asociación civil para promover el cine independiente sin fines de lucro”.

Pese a que, por más de veinte años, esta organización ha recibido donativos millonarios por parte de diferentes fideicomisos federales y estatales, su propio cuerpo directivo niega que sean una asociación que privilegia el lucro e insisten en que su principal objetivo es “apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social”.

Donaciones millonarias durante sexenios anteriores
Como se puede leer en el texto del periodista Ricardo Sevilla, publicada en Regeneración, de acuerdo con Reportes de Donatarias Autorizadas, emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de 2009 a 2018, la organización de Diego Luna y Gael García recibió más de 160 millones de pesos por concepto de donativos.

De 2009 a 2012, durante la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ambulante A.C. recibió un total de 35 millones 336 mil 534 pesos. De 2013 a 2018, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la asociación de García Bernal y Diego Luna logró elevar esa cifra cuatro veces más, alcanzando una cifra de 133 millones 737 mil 742 pesos.

Asimismo, Sevilla apunta que “los 35 millones de pesos que el calderonismo dio en tres años (de 2009 a 2012) a Documental Ambulante A.C, palideció ante los 133 millones 737 mil 742 pesos que el gobierno de Enrique Peña Nieto les entregó por concepto de donativos”. De esta forma, los conocidos Charolastras “lograron incrementar cuatro veces más de lo que habían recibido por parte del gobierno panista de Calderón”.