Naucalpan, Méx.— Luego de detectar policías piratas que extorsionaron a automovilistas en las fiestas decembrinas, el alcalde Isaac Montoya Márquez informó que mantendrán suspendidas las infracciones de tránsito, al tiempo que detectaron que entre el 10% y 20% de los elementos son aviadores.
En el tema de seguridad “vamos con todo”, indicó el presidente municipal quien aseguró que va a realizar una real y veraz depuración de elementos que no tienen nada que hacer en la corporación, al tiempo que reiteró que el policía pirata, identificado como Fernando, trabajó en la pasada administración y fue dado de baja desde septiembre; del que se está investigando y están en su búsqueda para fincarle responsabilidades.
En Naucalpan, apuntó el alcalde, se va a avanzar en la dignificación de las policías, con la des ignación del comisario Daniel Vargas Castañeda, que es la persona “idónea para el cargo”, para evitar extorsiones y abusos de autoridad, con mayores controles, al apuntar que “sanitizar sin satanizar” a la corporación.
Las infracciones al reglamento de tránsito en Naucalpan no están funcionando, ratificó Isaac Montoya, quien informó que están planeando la reactivación de multas bajo un esquema distinto. “Con dispositivos electrónicos para evitar negociaciones con los agentes de tránsito”, adelantó el alcalde.
“20% de los policías, aviadores”
El comisario Vargas informó que en Naucalpan hay mil 949 policías en activo, pero no todos están en la calle, debería haber 700 elementos por turno en las calles para sumar más de 2 mil guardias, de acuerdo a la revisión de los elementos “para saber con quienes podemos contar”.
“Todos sabemos que hay un alto índice de corrupción” y ausentismo, e indicó que entre 10% y 20% de los elementos pudieran ser aviadores