Saltar al contenido
Vecinos Informados

Descubren medicamento que reduce muertes por Covid-19

16 junio 2020

Se trata de un fármaco antiinflamatorio de bajo costo que mejoró la supervivencia en pacientes

El Dexametasona, es el primer medicamento que reduce la mortalidad de pacientes con COVID-19, o al menos así lo afirma un estudio de la Universidad de Oxford.

Se trata de un fármaco antiinflamatorio de bajo costo y ampliamente utilizado, que mejoró la supervivencia en pacientes con COVID-19 y que sería el primer tratamiento que mostró avances prometedores en salvar vidas durante la pandemia.

La cifra de decesos a causa del coronavirus disminuyó entre los pacientes que necesitaban asistencia y que recibieron el medicamento durante cuatro semanas, contrario a los que recibieron atención estándar solamente.

El medicamento esteroide ha estado disponible como genérico durante décadas, por lo que es barato. Se usa para tratar una variedad de enfermedades que incluyen reumatismo, asma y alergias, entre otros.

La investigación de dexametasona fue parte de un estudio más amplio, llamado Recuperación, que compara una serie de tratamientos potenciales en un intento por identificar rápidamente los que son más efectivos.

Dicho tratamiento con dexametasona, redujo las muertes en un tercio entre los pacientes con respiradores y en un quinto de los que recibieron oxígeno solamente.

No hubo beneficio entre los pacientes que no necesitaban soporte respiratorio.