El pasado martes 27 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido en el Tren Interurbano, mejor conocido como El Insurgente, para supervisar las primeras pruebas del tramo que se dirige a Santa Fe en la Ciudad de México.
Por ello, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) el mandatario compartió un video en el que se muestra el primer recorrido de dicho transporte en la capital del país, sin embargo aún no están listas las vías que se dirigirán a la estación Observatorio.
Avance de las obras del Tren Interurbano
De acuerdo con López Obrador las obras del Tren El Insurgente continúan, sin embargo, aún falta que se termine una estación, además de realizar más pruebas para que opere en su totalidad.
“Vamos a estar en el Tren, en El Insurgente, pero es supervisión, nada más, sí es muy importante porque ya vamos a poder llegar de Zinacantepec a Santa Fe. Todavía falta la estación y faltan más pruebas, ya está operando el tren, pero son los 18 kilómetros”, aseguró.
Por lo que hasta el momento se encuentran en funcionamiento algunas estaciones, debido a que el 15 de septiembre de 2023, Obrador y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, inauguraron el primer tramo del Tren Interurbano.
De tal forma que se encuentran dando servicio las siguientes estaciones:
- Zinacantepec
- Pino Suárez
- Tecnológico Aeropuerto
- Lerma.
¿Cuándo se inaugurará por completo el Tren Interurbano?
Conforme a la publicación que realizó el presidente Obrador, mencionó que El Insurgente será inaugurado a finales de agosto con una afluencia estimada de 80 mil pasajeros diarios, por lo que la fecha exacta aún no está definida.
De acuerdo con sus palabras, el tren que conectará Toluca con la Ciudad de México, ya puede llegar hasta Santa Fe realizando viajes de prueba pues se tiene concluida hasta ese punto la obra civil y electromecánica.
“Ya estamos viajando en el tren El Insurgente en el tramo de Lerma a Santa Fe, todavía es un viaje de prueba, estamos pasando este viaducto, es de las partes más altas, 80 metros, es el cerro de Las Cruces, aquí donde se llevó a cabo esa célebre batalla entre el ejército Insurgente encabezado por Miguel Hidalgo contra Los Realistas”, dijo en un video que compartió en sus redes a bordo del tren.
El presidente recordó que esta obra estaba estimada en 30 mil millones de pesos durante el sexenio pasado, pero como estaba inconclusa, la actual administración ha invertido otros 60 mil millones de pesos, lo que significa que la obra tendrá un costo total de alrededor de 100 mil millones de pesos.
En tanto, Jorge Mendoza, el titular de Banobras, expuso que en cuatro meses de operación, este sistema de transporte ha trasladado a 1 millón 962 mil pasajeros entre el tramo que ya funciona entre Zinacantepec-Lerma, lo que significa un promedio de 10 mil usuarios por día.
A su vez, el secretario de obras de la capital del país, Jesús Esteva, comentó que el tramo que se va a inaugurar en marzo, responsabilidad del gobierno capitalino, consta de 18 kilómetros de los cuales están concluidos 16.5.
“Vamos a recorrer 8 kilómetros en la estación Santa Fe donde ya hay instalación electromecánica y solamente nos resta 1.5 kilómetros por hacer montajes, todo lo demás está avanzado y estamos haciendo el compromiso de cumplir para que en agosto esté instalado todo”, remarcó.