Skip to content
Vecinos Informados

Hombre se niega a bajar de área exclusiva de mujeres del Metrobús: “no me voy a mover”

17 de agosto de 2023
Hombre se niega a bajar de área exclusiva de mujeres del Metrobús: "no me voy a mover"

El Metro Metrobús de la Ciudad de México cuentan con un área exclusiva para mujeres con la intención de disminuir la violencia de género, como acoso o agresiones sexuales. Pese a que este programa ya lleva varios años operando, algunos usuarios aún se niegan a cumplir la norma y pese a los señalamientos, abordan ese espacio.

En redes sociales las usuarias han expuesto a los hombres que hacen uso del espacio designado para mujeres; algunos de ellos, bajo presión social o por petición de los policías, descienden del espacio, sin embargo, hay quienes se niegan a hacerlo.

Ayer, en redes sociales circuló un video en el que se muestra a un hombre viajando en la zona exclusiva de mujeres del Metrobús, quien además iba en uno de los asientos.

Al ser enfrentado por las mujeres, el hombre se negó a moverse, asegurando que tenía una discapacidad, la cual no acreditó.

Posteriormente, las mujeres que viajaban en la unidad solicitaron el apoyo de los policías de la estación, pero a pesar de su intervención, el hombre, quien vestía sudadera verde y una gorra, se negó a retirarse.

Aunque el video sólo dura unos segundos se puede escuchar al hombre reprochar por la petición de las pasajeras, incluso de algunos hombres y del elemento de seguridad.

“Por eso, a petición tuya o de quién. Vámonos al Ministerio Público y allí lo resolvemos. No me voy a bajar, no me voy a mover”, se escucha decir al pasajero.

La usuaria que difundió el video en redes sociales posteriormente subió una foto con la que indicó que el hombre no se bajó y nunca mostró su acreditación de persona con discapacidad.

Tras realizar la denuncia, el Metrobús respondió a la usuaria e indicó que se solicitó el apoyo de la policía auxiliar para atender la situación.

¿Cuál es la multa por invadir los vagones exclusivos para mujeres?

La Ley de Cultura Cívica de la CDMX establece que los hombres que ingresen a los vagones exclusivos de las mujeres en el transporte público serán sancionados con una multa de entre 21 a 30 Unidades de Medida (UMA), lo que en 2023 equivale a entre 2 mil 178.54 y 3 mil 112.2 pesos o arresto de 24 a 36 horas o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

Compartir en:FacebookTwitterTelegramWhatsApp

Icono 1 Icono 2 Icono 3