Saltar al contenido
Vecinos Informados

Consejos para cuidar tu casa y evitar daños por inundación en lluvias

septiembre 14, 2021

Lluvias y precipitaciones es lo que se ha registrado durante las últimas semanas en México, dado que el riesgo de inundaciones aumenta. A continuación, te brindamos algunos consejos para cuidar de tu casa y prevenir daños ante los eventos meteorológicos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) últimamente ha pronosticado la existencia de lluvias, precipitaciones y chubascos acompañados con descargas eléctricas y caída de granizo, eventos que pueden seguir presentándose en los próximos días.

Sin embargo, eso ha ocasionado severas afectaciones en algunos estados de México, como fue el caso de Veracruz, Puebla, Edomex y parte de la Ciudad de México, pues los pobladores han sufrido de las inundaciones.

Protege tu casa de las inundaciones
Debido a que el clima pronostica la continuación de lluvias en México, se recomienda tener precauciones para evitar futuras inundaciones o daños que pueden reportarse al ingresar el agua al interior de los domicilios.

Verifica la elevación de la casa

En primer lugar, debes identificar la elevación de la casa, pues de esta dependerá si el nivel de agua podrá alcanzar tu zona, por ejemplo, puede que te encuentres en un piso plano o en la parte alta o baja de un cerro, lugar en la que habría más posibilidades de inundaciones.

Impermeabiliza el techo de tu casa

Impermeabilizar el techo de las casas puede ser una gran ventaja porque, de esta manera, se reduce la humedad y se impide el paso del agua. Asimismo, es recomendable mantener el techo limpio, es decir, sin obstáculos u objetos que puedan causar filtraciones de agua o derrumbes.

Cubre tus puertas

Es recomendable proteger cada una de las puertas de tu casa y evitar ranuras por las que puede ingresar el agua.

Evita la humedad de las paredes

Es normal que en las paredes de nuestra casa comiencen a verse huellas de humedad, ante la aparición de estas, se sugiere acudir con un especialista para que se traten, pues las humedades pueden significar un paso para el agua.

Limpia desagües y coladeras

Otra recomendación que te hacemos es que evites obstrucciones en los desagües o coladeras que se pueden encontrar en tu casa. Evita que se llenen con basura, tierra u hojas de árboles.

Trata de que el paso del agua siempre sea fluido y no se encuentre con algún obstáculo por muy mínimo que sea.

Evitar tirar basura en el inodoro

Personas tienen la costumbre de tirar basura en el inodoro, como colillas de cigarro, pelusas, medicamentos, toallitas húmedas, entre otros; sin embargo, eso puede ocasionar obstrucciones en el paso del agua, lo cual termina convirtiéndose en un gran problema.