Saltar al contenido
Vecinos Informados

Congreso de la Unión aprueba decreto de reforma constitucional en educación

16 Mayo, 2019

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la constitucionalidad de la Reforma Educativa.

Después de de recibir comunicaciones de 22 congresos locales en las que se informó de su aprobación, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente anunció la validez de las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

En Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y la Ciudad de México se avaló la Reforma.

La Cámara de Diputados compartió en redes sociales algunos aspectos que establece la Reforma constitucional en materia educativa:

–El derecho a la educación obligatoria desde la etapa inicial hasta la superior.

–Un enfoque social, de derechos humanos e igualdad sustantiva.

–El Estado Garantizará que los materiales, infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneas y contribuyan a los fines de la educación.

–Precisar que la admisión y promoción de docentes se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

–Eliminar exámenes estandarizados a docentes, ponderando sus conocimientos, aptitudes y experiencias; así como su capacidad y actualización.

–Fortalecer la educación normal, reconociendo su papel fundamental para la formación docente.

–Incorporar la enseñanza de matemáticas, lecho–escritura, literacidad, educación sexual y reproductiva a planes y programas de estudio.

–Indicar que en los pueblos y comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe.

–Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación.

Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, anunció que las reformas se remitieron al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

“Manifiesto mi reconocimiento por la Reforma aprobada, representa un paso significativo de los trabajos del Congreso de la Unión y de las legislaturas de los estados. Expreso mi respeto y reconocimiento a la postura de los grupos parlamentarios y su desempeño responsable, que permite alcanzar un avance en la educación en México”, indicó.

Siguenos

¡Te regalo $1.000 MXN en costos de envío para tus primeros pedidos en Rappi! 😀 Descarga la app, activa mi código VECINOS y pide YA

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros