Skip to content
Vecinos Informados

La UNAM explica por qué hay escasez de agua en México

10 de febrero de 2024
La UNAM explica por qué hay escasez de agua en México

Investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha señalado cuáles son las razones que han provocado la escasez de agua en México.

La crisis por el acceso y falta del líquido vital potable en nuestro país cada vez es más severa, pero las causas de la escasez de agua en México son acciones cotidianas que han provocado que el ciclo hidrológico haya cambiado y provocado la terrible sequía en la que se vive y que podría ser mucho peor.

Razones de la escasez de agua en México

En un documento publicado por la UNAM, el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno explica las probables razones por las que hay escasez de agua en México y tienen que ver con actividades cotidianas que llevamos a cabo diariamente como la urbanización, la deforestación y la extracción del agua subterránea.

¿Qué provoca la escasez de agua en México?

Las actividades mencionadas anteriormente son causales de la escasez de agua en México y esto se debe a que con ellas se ha modificado el ciclo hidrológico natural lo que no solo afecta en la distribución y disponibilidad del líquido vital y su distribución, sino también impacta en la calidad del agua que se puede extraer.

Además, las modificaciones del ciclo hidrológico aumentan el riesgo de que venga una sequía mayor o fuertes inundaciones.

Escasez de agua en Ciudad de México y Edomex por sistema Cutzamala

¿Cómo ha cambiado el ciclo hidrológico y provocado escases de agua en México?

En el mismo artículo se explica que Jaramillo Moreno asegura que las acciones humanas impactan de forma significativa en el equilibrio del líquido vital, así como en la energía para que se lleve a cabo el ciclo hidrológico de forma correcta, lo cual no permite la correcta regulación y disponibilidad de este recurso esencial.

Esto quiere decir que el agua de la superficie de las grandes ciudades ha cambiado su ruta y además al devolverla hacia los acuíferos esta es de mala calidad por lo que al extraerla pueden contener bacterias que causan infecciones como Escherichia coliSalmonellaSchistosoma e, incluso, hepatitis A.

Ha habido un impacto en el balance hídrico por la deforestación y se han ajustado algunas propiedades del suelo, la infiltración ha disminuido (por el asfalto o la impermeabilización) y el agua al no poder adentrarse causa anegaciones

Aunado a esto el calentamiento global ha provocado que se presente mayor vapor de agua y precipitaciones.

Compartir en:FacebookTwitterTelegramWhatsApp

Icono 1 Icono 2 Icono 3