Saltar al contenido
Vecinos Informados

Claudia Sheinbaum se realizará prueba de Covid-19; CDMX permanecerá en naranja

agosto 14, 2020

La mandataria capitalina señaló que no ha manifestado síntomas, sin embargo esta será la segunda vez que se realiza la prueba contra el Covid

Este jueves, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por segunda ocasión, se realizará una prueba de detección de SARS-CoV-2, debido al acercamiento que tuvo con el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, quien dio positivo al coronavirus, causante del Covid-19.

A través de su conferencia diaria, la cual está realizando desde su hogar como medida preventiva de aislamiento, la mandataria capitalina señaló que no ha presentado algún síntoma que haga suponer que sea portadora de Covid-19 y que esto lo hace por mero protocolo precautorio.

No es la primera vez que me la realizo, de hecho, les comentaba que el viernes pasado me realice la prueba, que salí negativa entre otras cosas por Iván que tuvo síntomas y aunque salió negativo nos recomendaron que nos la realizaremos y sí, mañana me realizo la prueba, estaré esperando posiblemente el sábado tenga el resultado”, señaló la jefa de Gobierno.

Por otra parte, aplaudió el convenio realizado por el gobierno de México y de Argentina con el laboratorio AstraZeneca para la producción y distribución de una vacuna experimental contra el coronavirus, la cual dijo será distribuida gratuitamente entre la población.

“Nos da muchísimo gusto este acuerdo que se alcanzó en el que participa la Fundación Carlos Slim y que hace posible la presencia de la vacuna a tiempo tanto en México como en Argentina, nos da muchísimo gusto y segundo, entiendo y es así que el Gobierno de México tiene contemplado un recurso muy importante porque la idea es que la vacuna sea gratuita, que no tenga costo.

Eso es parte de lo que nosotros concebimos como la salud como un derecho humano, así que tanto el Gobierno de México, como nosotros, estaremos en la garantía de la gratuidad de la vacuna”, añadió.

De acuerdo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ellos se ocuparán de la fabricación de la vacuna, mientras que México se encargará del envasado y distribución equitativa en toda la región, excepto Brasil.

El objetivo es producir entre 150 y 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica para el primer semestre 2021.

Finalmente, la jefa de gobierno señaló que quizá la próxima semana se mantenga el semáforo epidemiológico en naranja, ya que si bien se ha registrado una disminución en las hospitalizaciones por Covid-19, se tiene que evaluar el impacto que pueda generar la apertura que, durante esta semana, se hizo de diversas actividades económicas y recreativas.

“Vamos a cumplir 15 días -el lunes- con la apertura de los Tribunales que ha sido un porcentaje muy importante de personas en la calle y también en oficinas, esta semana hubo la apertura de varias actividades y como siempre lo decimos, tenemos que esperar a ver cuál es el impacto», señaló.

Sheinbaum Pardo informó que hasta este jueves en la capital se tenían 82 mil 510 casos confirmados de Covid-19; 5 mil 656 casos activos; 15 mil 496 casos sospechosos; y 9 mil 598 defunciones.