Saltar al contenido
Vecinos Informados

Ciudadanos toman las armas en los límites de Oaxaca y Veracruz para defenderse de criminales

18 Diciembre, 2019

Santiago Sochiapan, Veracruz, 18 de diciembre (BlogExpediente).– Hace más de 20 años, pobladores de este municipio saltaron a la fama mundial cuando quemaron vivo al presunto violador y asesino de una mujer.

Se llamó Rodolfo Soler Hernández y fue condenado a la hoguera mediante una asamblea popular en la que los integrantes, con autoridades locales, firmaron una acta de acuerdo para matarle.

Los gritos del hombre pidiendo clemencia quedaron atrapados en un video que le dio la vuelta al mundo en los noticieros más importantes, mientras las llamas consumían sus restos, en el poblado de Tatahuicapan, lugar de los hechos.

Los habitantes estaban cansados de que, cada que delinquía, el delincuente salía libre, pues ya eran varias sus detenciones por diversos delitos sin que le aplicaran un castigo ejemplar. Ese 31 de agosto del 96, el pueblo unido, tomó la justicia en mano propia, e hizo a un lado a las autoridades, a las que acusaban de corruptas, para ejecutar a Soler Hernández, deshonra de aquel lugar.

Durante varios minutos soportó la posición dentro de su casa y salvó la vida de su familia. Foto: Blog Expediente

Un escenario similar se vive en estos momentos en ese municipio, en al menos doce localidades que han decidido levantarse en armas por medio de la conformación de autodefensas que están supliendo al Estado, hartos de no ser escuchados por el Gobierno, al que acusan de ser cómplices de sus verdugos.

Fue así como se conformó la Unión de Pueblos Unidos contra la Delincuencia (PUCD), que hace las labores de autodefensas de policías comunitarias para evitar que los criminales ingresen a sus territorios a cometer abusos.

Bajo anonimato, algunos citando sus nombres, cuentan parte de lo que han vivido en los últimos tres años en una escalada de violencia, desapariciones, secuestros, etc., que inició a mediados de la administración pasada, y que la actual, acusan, no ha atendido.

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros

Abrir chat