Saltar al contenido
Vecinos Informados

Centros comerciales y tiendas departamentales regresan el 6 de julio a la CDMX

27 junio 2020

De acuerdo con la jefe de Gobierno de la CDMX, dentro de menos de dos semanas podrán volver a operar los centros comerciales de la capital de la República

  • Con estas medidas, se considera también que la CDMX podrá avanzar al semáforo naranja a partir de este 29 de junio
  • Junto con los centros comerciales, se espera que la capital realice un regreso aún más escalonado de varias actividades
  • Entre ellas, trabajo del hogar, clubes deportivos el Centro histórico, restaurantes y hoteles, tianguis y bazares, y estéticas

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), dio una actualización del estado de la pandemia en la capital del país. Como parte de sus anuncios, la funcionaria reveló que a partir del próximo lunes seis de julio podrían volver a abrir centros comerciales y tiendas departamentales. Al igual que como ha sucedido con otras actividades económicas anteriormente, se espera que haya algunas restricciones sanitarias.

De inicio, se espera que estos centros comerciales en la CDMX solamente puedan operar al 30 por ciento de su aforo total. Igualmente, habrá un nuevo horario de operación, de 11 de la mañana a las cinco de la tarde. También se tendrán que establecer nuevos esquemas internos de operación para reducir el impacto sanitario de tener tanta gente reunida en un solo lugar. Por ejemplo, solo se podrá tener un sentido para entrar y salir de establecimientos y plazas.

Otros cambios relevantes se registrarán en los food courts de estos centros. Estas áreas de las plazas permanecerán cerradas en la CDMX. Sin embargo, para compensar, se podrán colocar mesas en los estacionamientos al aire libre. Esto, siempre y cuando cuenten con una distancia de al menos metro y medio y estén colocadas en zig-zag. También tendrán que suspenderse algunas actividades de riesgo, como los juegos para niños y las degustaciones en las tiendas.

Más condiciones de operación para los centros comerciales en la CDMX
La jefa de Gobierno apuntó que también se le solicitará a tiendas departamentales y negocios aliados fomentar el pago digital, para evitar el intercambio de efectivo. También se suspendería casi por completo el uso de sistemas de ventilación. Los centros comerciales no los podrán usar a menos que la recirculación al exterior sea de, cuando menos, de un 30 por ciento. En este sentido, solo se podrían emplear ventanas para hacer circular el aire dentro de los locales.

También se aplicaran algunas medidas comunes de limpieza y monitoreo de personal que ya se han visto en otras industrias. Por ejemplo, ahora los dueños de centros comerciales en la CDMX deberán pedirle a sus negocios poner filtros de temperatura para los colaboradores, clientes y proveedores. También se tendrá que realizar una desinfección completa y más frecuente de áreas comunes, como escaparates, elevadores, áreas de descanso y los baños.