La plataforma TikTok, está planeando cerrar ya su aplicación para los usuarios en Estados Unidos este próximo domingo, fecha en que la prohibición federal pueda entrar en vigor sobre la red social. Así lo dio a conocer The Information este martes.
En caso de que TikTok se cerrara para todos los usuarios estadunidenses, el resultado sería diferente al que exige la ley. La ley exigiría prohibir solo las nuevas descargas de TikTok en la App Store de Apple y en la Play Store de Google, mientras que los usuarios existentes aún podrían continuar usando la aplicación durante algún tiempo.
Es decir, los servicios de la plataforma se se irían disminuyendo y eventualmente dejarían de funcionar porque otras empresas no podrían brindar soporte a TikTok
De acuerdo al plan de TikTok, las personas que intenten abrir la aplicación verán un mensaje emergente que los dirigirá a un sitio web con información sobre la prohibición, según el informe. La aplicación también planea brindar a los usuarios la opción de descargar todos sus datos para que puedan llevar consigo un registro de su información personal.
Por su parte, el presidente Joe Biden firmó en abril del 2024, una ley que exige que Bytedance venda sus activos en Estados Unidos antes del 19 de enero de 2025 o enfrentará una prohibición a nivel nacional. Sin embargo, La empresa ha buscado, como mínimo, un retraso en la implementación de la ley, que, según afirman, viola la protección de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos contra la limitación gubernamental de la libertad de expresión.
Ante esto, TikTok dijo en un expediente judicial el mes pasado que de acuerdo a sus estimaciones, un tercio de los 170 millones de estadunidenses que utilizan su aplicación dejarían de acceder a la plataforma si la prohibición dura un mes.
Mientras tanto, la aplicación planea seguir pagando a los empleados estadunidenses, incluso si la Corte Suprema no revoca la ley que obligaría a vender la aplicación de videos cortos o la prohibiría, dijo el liderazgo de la compañía en un memorando interno revisado por la agencia Reuters el martes. La plataforma tiene 7 mil empleados en Estados Unidos.
«No puedo enfatizar lo suficiente que su bienestar es una prioridad máxima y, lo más importante, quiero reforzar que, como empleados en los Estados Unidos, su empleo, salario y beneficios están seguros y nuestras oficinas permanecerán abiertas, incluso si esta situación no ha sucedido. No se ha resuelto antes de la fecha límite del 19 de enero», señalaba el memorando a los empleados de TikTok.
Sin embargo, Trump, cuya toma de posesión tendrá lugar el día después de que la ley entre en vigor, ha dicho que debería tener tiempo después de asumir el cargo para buscar una «resolución política» al problema.
«Nuestro equipo de liderazgo permanece enfocado en la planificación de varios escenarios y continúa planificando el camino a seguir», dijo TikTok en el memorando. «El proyecto de ley no está redactado de una manera que afecte a las entidades a través de las cuales usted trabaja, sólo la experiencia del usuario en Estados Unidos», señaló la compañía, indicando que continuará navegando por la situación para proteger a los empleados y a los más de 170 millones de usuarios de TikTok en los estados unidos.