Bebé muere por una operación mal hecha en hospital del IMSS; CNDH pide investigar los hechos

Por: Sin Embargo

Una bebé perdió la vida al interior de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, misma que falleció luego de ser sometida a una cirugía, sin embargo, una serie de omisiones y negligencias fueron reveladas.

Los hechos tuvieron lugar en la clínica 197, en Texcoco, donde una menor fue operada de estenosis hipertrofia de píloro, sin embargo, algunas complicaciones derivaron en el deceso de la niña.

Ante esto, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación y señaló que la muerte de la bebé se debió a las omisiones cometidas por los médicos que la atendieron.

“Del análisis lógico jurídico de los hechos y evidencias, este organismo nacional constató que tras ser sometida a una cirugía para atender su padecimiento de estenosis hipertrofia de píloro –enfermedad que se presenta en la salida del estómago hacia el intestino que produce una obstrucción al vaciado de la comida digerida—, los médicos omitieron procedimientos médicos y síntomas en la bebé, por lo cual no detectaron una perforación de píloro como complicación secundaria del proceso quirúrgico, que derivó en su fallecimiento por choque séptico y sepsis abdominal”, detalló la comisión en un comunicado.

Asimismo, pidieron a Germán Martínez Cázares, director general del IMSS, reparar el daño a la familia de la niña en todo sentido.

“Solicitamos reparar integralmente el daño a los padres de la persona menor de edad fallecida, incluyendo compensación en los términos de la Ley General de Víctimas; se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas y se les brinde atención psicológica y tanatológica; capacitar al personal médico del área de pediatría adscrito al Hospital General 197 en materia de derechos humanos, ‘mala praxis’, responsabilidad profesional, trato digno a las pacientes, atención del recién nacido postoperado de piloromiotomía y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, y la Guía de Práctica Clínica ‘Diagnóstico y Tratamiento Estenosis, Hipertrófica Congénita de Píloro’, cuyos materiales deben estar disponibles de forma electrónica y en línea”, se lee textualmente en el documento enviado.

Finalmente, reiteró el carácter de obligatorio que tiene el hecho de certificar y enviar a capacitaciones constantes al personal médico que labora en todos los hospitales del país para evitar este tipo de acontecimientos.

Siguenos

Grupo Noticias Telegram

Anunciate con nosotros

Comentários no Facebook