Saltar al contenido
Vecinos Informados

AMLO aceptó repunte por contagios de jóvenes: “Ellos tienen más resistencia al COVID-19”

julio 8, 2021

En su conferencia de prensa matutina, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó el incremento de contagios por COVID-19 en la población joven de México.

“Hay contagios sobre todo de jóvenes. Ese es el fenómeno que se está presentando. Ellos tienen más resistencia al COVID”, dijo.

Asimismo, el mandatario agregó que el alza de estos casos es consecuencia de un “relajamiento” en el cumplimiento de las medidas de seguridad, pues, dijo, “durante mucho tiempo estuvieron encerrados”. Por ello, volvió a exhortarlos a continuar con los protocolos sanitarios y a no confiarse.

“Todavía no se termina de evaluar los daños causados por la pandemia (…) Afectó mucho en lo emocional, está afectando todavía. De ahí que si hay más contagios de jóvenes, es porque hay un relajamiento de la disciplina porque durante mucho tiempo estuvieron encerrados. Ahora están reuniéndose más con amigos. De ahí viene los contagios recientes. Hay que seguirse cuidando aún cuando ellos tienen más defensas, hay que seguir tomando precauciones”, aseguró.

A pesar de este incremento y el repunte de la pandemia en algunos estados, el mandatario aseguró que no se ha registrado incremento en el número de decesos por coronavirus, esto, dijo, “porque ya se avanzó con la vacunación”.

Respecto al avance de vacunación en la frontera norte de México con Estados Unidos para la población de 18 a 39 años, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que, para este jueves, se han inmunizado a 1 millón 453 mil 577 personas, lo que representa el 51.03% de la meta para este programa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, actualmente se ha inmunizado a la población de 18 municipios de Baja California y Sonora; actualmente se lleva a cabo la jornada en 8 municipio de Chihuahua. En tanto 19 demarcaciones, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, están pendientes de vacunación.

Por su parte, el pasado 6 de julio el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, confirmó que el registro para personas adultas mayores de 18 añosque deseen recibir la vacuna contra COVID-19 ya fue habilitado desde la noche del 5 de julio.

Aclaró que las personas que no tengan 18 años cumplidos no podrán registrarse. Además de precisar que tal registro tiene el objetivo de comenzar a organizar la jornada de vacunación para este sector y “no es un programa de citas”.(Foto: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)(Foto: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

El mismo día en que se anunció el registro, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, alertó que más de 30 estudiantes de Puebla han sido confirmados con Covid-19 tras viajar a Cancún para celebrar su graduación, mientras que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa, pidió a los jóvenes involucrados que actúen con responsabilidad para evitar un contagio masivo.

Eltitular de la Secretaría de Saludinformó que en el viaje de fin de cursos participaron al menos 500 alumnos de educación media superior y a su retorno se comenzaron a detectar casos positivos de coronavirus.

Sin embargo, señaló que es importante que las personas que hayan tenido contacto con el grupo de estudiantes se aíslen por 14 días para prevenir la posible propagación del virus.

Por su parte, Barbosa advirtió de un “serio riesgo de contagio masivo”, sin embargo las autoridades están en proceso de identificar a los jóvenes, ya que algunos siguen de viaje y se sabe que todos estuvieron en el mismo hotel e incluso compartiendo habitaciones.