Skip to content
Vecinos Informados

La trampa de la vivienda popular por estafadores y coyotes

13 de octubre de 2023
La trampa de la vivienda popular por estafadores y coyotes

Se aprovechan del sueño de adquirir una vivienda propia y ofertan casas y departamentos que no existen. A cientos de personas se les prometen unidades habitacionales a bajo costo con la obligación de cubrir una cuota mensual que dura por años.

El modus operandi está tan perfeccionado y goza de tal impunidad, que los estafadores han logrado hacerse de millones de pesos únicamente con la promesa de construir una casa en varios estados de la República Mexicana.

A pesar de las múltiples denuncias que circulan en redes sociales y procedimientos legales iniciados, estos grupos de estafadores han logrado cazar a decenas de familias que buscan hacerse de un patrimonio.

Diana Velázquez cayó en esta trampa inmobiliaria en la Ciudad de México; accedió a depositar de manera inicial 70 mil pesos bajo la promesa de apartar un departamento en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En 2017, la vecina fue contactada por presuntos integrantes de la Asamblea de Barrios, quienes afirmaron tener contactos al interior del Instituto de Vivienda (INVI) y poder facilitarle un departamento a un costo bajo.

“Para ganarse mi confianza me enseñaron planos arquitectónicos y el terreno expropiado en donde presuntamente se construiría el desarrollo habitacional”, agregó Diana.

Pasaron los meses y Diana Velázquez no recibió noticias sobre el avance de la construcción de la torre en donde se encontraría su departamento, por lo que solicitó la devolución del dinero que había depositado a varias personas supuestos integrantes de esta asamblea.

La desesperación de perder el dinero que depositó a esta agrupación la orilló a buscar ayuda con el Gobierno de la Ciudad de México y con la dependencia encargada de ofrecer departamentos de interés social a grupos vulnerables.

Sin embargo, hasta la fecha únicamente ha recibido la respuesta de que se atenderá su caso más adelante por las autoridades competentes y en fechas recientes solo ha sido recibida por representantes de la administración local para conocer su caso.

De acuerdo con información dada a conocer por el propio INVI, al mes reciben decenas de quejas de personas que son extorsionadas con este modus operandi, en lo que presuntamente participan funcionarios del gobierno que prometen casas en poco tiempo con pagos mensuales.

La facilidad de abrir cuentas nuevas en plataformas digitales y el anonimato que ofrecen ha propiciado que grupos delincuenciales y estafadores aprovechen esta modalidad para cazar a usuarios que buscan hacerse de un patrimonio propio. Foto: Especial
Compartir en:FacebookTwitterTelegramWhatsApp

Icono 1 Icono 2 Icono 3