Skip to content
Vecinos Informados

¿Cómo tramitar la pensión por viudez del IMSS?

11 de octubre de 2023
¿Cómo tramitar la pensión por viudez del IMSS?

Las personas trabajadoras en el sector formal tienen derecho a que una vez cumpliendo horas y la edad de servicio, pueden tramitar su pensión y vivir con lo que ahorraron a lo largo de los años, pero ¿sabías que existe una pensión por viudez en el IMSS? aquí te contamos los detalles de cómo se tramita.

¿Qué es la pensión por viudez del IMSS?

Primero que nada hay que explicar este tipo de pensión, y se trata de un tipo de pago o apoyo económico que se le da a cónyuges, concubinas o concubinarios luego que el o la trabajadora falleció.Al ser el beneficiario la persona que murió, lo lógico sería que la pareja del occiso no reciba ya ningún pago de la pensión; sin embargo, esto puede evitarse y dejar a la pareja con un seguro económico.

¿Cómo tramitar la pensión por viudez del IMSS?
El IMSS da una pensión por viudez a esposos, esposas, concubinas y concubinarios Credit: (Foto: Cuartoscuro)
Requisitos para la pensión por viudez del IMSS

De acuerdo con la página del Instituto Mexicano del Seguro Social, para acceder a este tipo de pensión se necesitan cubrir diversos requisitos que mencionaremos a continuación:

  • La persona que falleció debería contar con 150 semanas de cotización al momento de su muerte; con excepción si el deceso ocurre en un riesgo de trabajo.El o la asegurada debe estar vigente en sus derechos. La esposa, esposo, concubina o concubinario deben acreditar el vínculo matrimonial o el concubinato.Si la muerte fue por riesgo de trabajo, se requiere una dictaminación del servicio médico en el que se establezca dicho tipo de deceso, esto a través del formato “Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3”.La persona solicitante debe acreditar la dependencia económica con el o la afiliada que falleció.

Ahora, si la pareja quiere una pensión basándose en el Régimen de Ley del Seguro Social de 1973, debe acreditar la total incapacidad mediante el servicio médico con el “Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6”.

¿Cómo tramitar la pensión por viudez del IMSS?
Deberán acreditarse diversos requisitos para obtener la pensión Credit: (Foto: Cuartoscuro)
¿Dónde realizar el trámite?

Para realizar este trámite puede acudir a la ventanilla de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) y presentar los documentos que ahí se requieran para proceder con el pago de la pensión por viudez del IMSS.

Otros documentos que necesitarás son la solicitud de pensión que puedes tramitar en la página del IMSS, requerirás una identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, RFC con homoclave, acta de nacimiento, estado de cuenta donde se realizará el depósito y el acta de matrimonio o concubinato que acredite el vínculo con la persona que falleció.

Compartir en:FacebookTwitterTelegramWhatsApp

Icono 1 Icono 2 Icono 3