Skip to content
Vecinos Informados

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue vinculado a proceso por tortura

19 de septiembre de 2023
Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue vinculado a proceso por tortura

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue vinculado a proceso por presunta tortura, esto luego de una larga audiencia realizada durante el martes 19 de septiembre en Morelos.

Durante dicha audiencia, el juez determinó que Carmona podría haber dado instrucciones relacionadas con la tortura de Luis Alberto, alias El Diablo. Además, el juez dictó tres meses de plazo para concluir las investigaciones.

Al fiscal se le acusa de ser presunto coautor intelectual en el delito de tortura. El juez consideró que existen elementos para considerar que el fiscal habría dado la instrucciones sobre el delito mencionado.

Uriel Carmona se quedará en el penal del Altiplano 
(Foto: Cuartoscuro)Uriel Carmona se quedará en el penal del Altiplano (Foto: Cuartoscuro)

Debido a lo anterior, Uriel Carmona permanecerá en prisión preventiva en el penal del Altiplano, en el Estado de México. La más reciente vinculación a proceso fue determinada por el juez Natanael Subdias Aguilar.

La audiencia de este martes dio inicio alrededor de las 9:00 de la mañana y fue horas después que se informó sobre la vinculación a proceso del fiscal. Durante el evento se reportó que Carmona no habría podido escuchar de manera adecuada la audiencia, al parecer por un nivel bajo en el audio.

Es por eso que durante la audiencia hubo recesos, aunque algunos reportes indican que Carmona se quejaba del audio únicamente cuando tenía las réplicas de la Fiscalía General de la República (FGR) y que cuando su abogado hablaba sí podía escuchar.

También se reportó que en la sala donde se realizó la audiencia en la que se decidió la vinculación a proceso de Carmona había elemento de la Secretaría de Marina (Semar). Cabe recordar que se trata de la cuarta vinculación a proceso para el fiscal de Morelos luego de su primera detención el pasado 4 de agosto en Cuernavaca.

Los magistrados que ordenaron la liberación de Uriel Carmona

Se trata de los magistrados de tres tribunales colegiados con residencia en la Ciudad de México
(Presidencia)Se trata de los magistrados de tres tribunales colegiados con residencia en la Ciudad de México (Presidencia)

En la sección Cero Impunidad de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, habló sobre el caso de la detención de Uriel Carmona y dijo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) consideró que el fiscal “no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró de manera anticipada”.

“Los magistrados Elisa Macrina Álvarez Castro, Reynaldo Manuel Reyes Rosas y Carlos López Cruz, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito” en la Ciudad de México fueron las personas que ordenaron la liberación inmediata de Carmona el pasado 1 de septiembre y argumentaron que no se respetó el fuero del fiscal.

El caso de “El Diablo”

Luis Alberto, alias El Diablo, fue detenido por su presunta responsabilidad en los delitos de feminicidio y homicidio en contra de tres personas pero posteriormente la jueza Alejandra Trejo Reséndiz determinó la liberación de Luis Alberto. Esta medida provocó que Uriel Carmona señalara una violación al debido proceso.

0 seconds of 56 secondsVolume 90%El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, consideró que la jueza Alejandra Trejo violó el

Compartir en:FacebookTwitterTelegramWhatsApp

Icono 1 Icono 2 Icono 3