Las intensas lluvias registradas la tarde de este lunes en la Ciudad de México generó el deslave del cerro en Naucalpan Estado de México.
6 personas perdieron la vida, esto fue confirmado por el coordinador de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Adrián Hernández Romero.
Se trata de cuatro hombres y dos mujeres, además indicó que fueron rescatadas tres mujeres.
Desde la noche de este lunes los vecinos se organizaron para apoyar con el retiro de tierra y sacar a los afectados. Se ha descartado que más personas pudieran estar atrapadas.
l gobierno del Estado de México informó que equipos de emergencia estatales y municipales continuaban apoyando a los vecinos de la colonia afectada. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México confirmó los seis decesos y el rescate con vida de tres mujeres, quienes fueron trasladadas de urgencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes.
El deslizamiento afectó no solo la vivienda, sino también la escuela primaria Emiliano Zapata, lo que obligó a paramédicos y elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado a realizar labores de rescate en la zona.
Atención inmediata a los afectados
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio instrucciones para que se ofreciera atención inmediata a las familias afectadas y para desplegar maquinaria y personal especializado en la región. De acuerdo con información proporcionada por la policía estatal, el derrumbe ocurrió poco después de las 21 horas del domingo, en una zona cerril. Una casa construida con madera y lámina, de apenas 30 metros cuadrados, quedó sepultada con sus ocupantes dentro.
En respuesta a la emergencia, equipos de bomberos y protección civil, junto con paramédicos, llegaron rápidamente al lugar del siniestro. Además, se esperaba la llegada de elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil estatal para sumarse a las labores de rescate.
Vecinos, los primeros en ayudar
Los primeros en acudir al lugar fueron los vecinos, quienes ayudaron a las víctimas del deslave antes de que las autoridades llegaran. Sin embargo, debido al riesgo de un segundo deslave por las lluvias continuas, los policías que arribaron al lugar solicitaron a los voluntarios que se retiraran por su seguridad.
El gobierno local de Naucalpan se mantuvo en alerta por las intensas lluvias que continuaron durante la noche, lo que también provocó desbordamientos de ríos y daños en otras colonias del municipio, como San Rafael Chamapa, San Francisco Chimalpa y San Juan Totoltepec. Se reportaron autos atrapados por las corrientes de agua, árboles caídos y daños en varias viviendas.
Aún se espera información adicional por parte de las autoridades sobre la magnitud de los daños y el número final de personas afectadas.