Cuatro policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, fueron detenidos al ser acusados de presuntamente huachicolear—como se ha nombrado coloquialmente al robo de gasolina—las patrullas de la propia institución.
Información de la SSC indicó que los elementos fueron detenidos justamente por otros compañeros de la institución, para luego ser puestos a disposición de las autoridades ministeriales, al ser “señalados como posibles responsables de extraer gasolina de los vehículos oficiales y resguardarla en botes de plástico”, informó la SSC.
Ante la irregularidad detectada por los mandos de los oficiales, la dependencia señaló que de acuerdo «con los protocolos y reglamentos internos, dos mujeres y dos hombres adscritos a la Policía Metropolitana fueron detenidos, y puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía para la Investigación de delitos cometidos por servidores públicos», quien definirá su situación legal.
Además, personal de la Dirección General de Asuntos Internos, tomó conocimiento de lo ocurrido, e integra la carpeta de investigación administrativa interna y, en tanto se realizan las diligencias, los policías involucrados fueron suspendidos de sus funciones.
Por ser servidores públicos, los policías también pueden ser denunciados por cometer una mal actuar o comportamiento y para ellos existen medios de contacto a los que se puede acudir para reportar situaciones para las que no están facultados o que afecten a alguien.