(video) Murieron 24 personas y resultaron lesionadas 49 al explotar talleres de pirotecnia en Tultepec

Tultepec.- Méx._ Murieron 24 personas y 49 resultaron lesionadas debido a la explosión de por lo menos 5 talleres de pirotecnia instalados en el predio La Saucera del municipio de Tultepec, Estado de México. La conflagración ocurrió este jueves en la zona autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los artesanos pirotécnicos fabriquen fuegos artificiales. Entre los fallecidos se encuentran un menor de edad, siete bomberos, un policía municipal y uno estatal. Lesionados al menos 12 policías estatales; municipales y varios bomberos.

En el relato narrado por el pirotécnico testigo de los hechos Eloy Hernández, se establece que los artesanos al escuchar y ver la primera explosión acudieron en auxilio de quienes se encontraban atrapados en el siniestro, hasta ese momento sólo había dos muertos y después hubo más, porque cuando llegaron los bomberos los artesanos presentes “los obligamos a apagar el primer incendio, cuando lo hacían sobrevino la segunda, tercera y cuarta explosión”, expresa el señor en entrevista colectiva.

Reconoció que el proceder de los artesanos fue imprudencia, “porque no hay un protocolo de emergencia para estos casos”, reiteró que inicialmente explotó un polvorín y luego cuando el personal de bomberos, policías municipales, estatales, trabajadores y civiles estaban dentro del área de la explosión tratando de controlar el incendio, ocurrieron tres estallidos más “y se hizo la corredera”; pero la mayoría quedaron atrapados entre la conflagración, que hizo volar bolas de fuego, pedazos de tabiques y materiales que lesionaron a 49 personas y  provocaron la muerte a 24.

“Fueron cuatro explosiones, la primera de ellas a las 09:40 de la mañana”, confirmó el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, quien en helicóptero llegó al predio La Saucera, acompañado por la Secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero.

El funcionario informó  que en reunión con autoridades militares, del gobierno estatal, del municipio de Tultepec,  Protección Civil Federal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se acordó la suspensión de actividades en la Saucera e iniciar la revisión exhaustiva de todos los permisos y detectar irregularidades que puedan existir en la elaboración de los artificios.

El Secretario de Gobierno convocó “a la comunidad, a las comunidades aledañas, que deben de entender que se debe de regular la actividad pirotécnica, “para cuidar la integridad física de ellos mismos”. “ Sabemos que la pirotecnia es una forma de vida, una tradición de muchos años, pero debemos también mandarle el mensaje que se debe de regular la actividad” reiteró.

Hasta el lugar llegaron más de 300 elementos de cuerpos de socorro entre bomberos, de Protección Civil, Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), tres helicópteros de rescate aéreo “relámpagos”; enfermeras y médicos de la Secretaría de Salud de la entidad y socorristas de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán, Jilotzingo, Coacalco, Ciudad de México, entre otras localidades y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). En total 151 unidades de socorro y Policía.

Cabe destacar que de nueva cuenta muchos artesanos agredieron a representantes de los medios de comunicación; golpearon a los de Televisa y corretearon a los de La Jornada, en razón de lo cual muchos representantes de medios de comunicación hacían su trabajo con temor; aun cuando ellos no tienen la culpa de los constantes sucesos y muertes que ocurren en Tultepec, que en lo que va del presente año 2018 asciende a 32 fallecidos 60 lesionados en 14 siniestros totales.

Comentários no Facebook