TEMEN NUEVO DESBORDAMIENTO DEL RÍO HONDO EN EDO. MEX.

Las placas de concreto cayeron sobre el talud del Río Hondo por lo que vecinos temen un desbordamiento

Damnificados del Río Hondo exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisar el bordo del canal, debido a que el talud registra deslizamiento de placas de concreto y se abrió un pequeño socavón; temen el registro de un desbordamiento como el ocurrido hace un año, que afectó a familias con la inundación de 150 casas de las colonias Pastores y Rivera de Echegaray.

Alejandro Pacheco e Ileana Pacheco Valdés, integrantes de la representación vecinal “Afectados del Río Hondo”, durante un recorrido por el canal exhibieron varias placas de concreto que se deslizaron, otras que se socavaron y además un hueco por donde excedentes pluviales llegan a la superficie del talud, a la altura de la avenida Arroyuelo en la colonia Pastores.

Indicaron que las averías ocurrieron tras la tormenta del 14 de junio reciente, y que los colonos se dieron cuenta de las afectaciones debido a que aguas del canal subieron hasta la cima del bordo y aunque no llegó a las casas, tuvieron temor de otro derrumbe e inundaciones.

Recordaron que hace un año, el 28 de junio del 2017, un excedente de aguas pluviales de la Ciudad de México fue canalizado al Río Hondo, que terminó por desbordar el afluente y derrumbar un talud a la altura de la calle Arroyuelo, donde aguas negras alcanzaron calles, autos y casas aledañas.

Varios colonos informaron que existe un convenio entre la Conagua y del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), que autorizó el desfogue de aguas excedentes de la capital del país hacia el Río Hondo, y ambas instancias además de controlar los escurrimientos deben realizar el mantenimiento del dren.

LupitaJuarez

@LupitaJuarezH

⚠️Se desborda el Río Hondo en Echegaray, en Naucalpan, .

Comentaron que tras el desbordamiento de hace un año, las dependencias concluyeron obras de reforzamiento del talud oriente y dejaron inconclusas trabajos del bordo poniente, donde cedieron placas de concreto de hace 50 años y se socavaron.

En el recorrido por el canal, los colonos exhibieron: el deterioro de un tramo del bordo poniente; 20 árboles secos que podrían derrumbarse y otros que fueron arrastrados por la contingencia de hace un año; además hay tierra y arenilla suelta en el mismo bordo colindante a la calle Arroyuelo, donde hace un año el agua alcanzó más de 2 metros dentro de las viviendas.

Satelucos@satelucos

El Río Hondo en Naucalpan. EJE 3 Nte hace una hora @webcamsdemexico. Tráfico denso. Muchas inundaciones. Si pueden quedarse en donde están..

Los colonos solicitaron a Conagua y a Sacmex realicen una inspección en el bordo y que terminen trabajos de remozamiento. Asimismo pidieron conservar un jardín lineal lateral a la calle Arroyuelo donde hay árboles que conservan nidos de aves exóticas, como loros.

Informaron que el 28 de marzo de este año, la Conagua informó a los colonos que la federación aprobó el uso de recursos públicos del Fideicomiso 1928, para el levantamiento de los tres puentes vehiculares: de la Cima, La Naranja y San Agustín, los cuales quedaron abajo del bordo luego de trabajos de levantamiento de taludes.

La Conagua informó a los colonos que requiere del proyecto de obra, el cual debe ser elaborado el gobierno del Estado de México y la alcaldía de Naucalpan.

FORMATO 21

@Formato21GRC

Se desborda Río Hondo en Naucalpan, Echegaray sufre los estragos

Los colonos pidieron en la revisión del talud poniente para evitar nuevas tragedias, pues dijeron que después de un año de la tragedia, varias familias aún no regresan a sus casas debido a que no han terminado de reparar afectaciones, pues las inundaciones echaron a perder muebles, enseres, pero además en algunos casos pisos y muros deben ser reconstruidos.

Con información de la Jordana.

Comentários no Facebook