Proponen iniciativa para que el Presidente pueda ser juzgado por delitos graves y de corrupción.

“El Grupo Parlamentario de Morena no cesará en su compromiso a favor de la justicia y transparencia, así como en el combate a la corrupción, por lo que de nueva cuenta presenta su iniciativa de reformas al Artículo 108 Constitucional, la cual contempla que el Presidente de la República pueda ser sentenciado por cometer delitos de corrupción”, manifestó el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Este martes, en la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, el Vicecoordinador de la bancada de Morena aseveró que dicha propuesta –suscrita también por la diputada Rocío Nahle García–considera además la creación de una Comisión de la Verdad en torno a este tema, cuyos integrantes serían nombrados por la ciudadanía.

“Esta iniciativa propone el mecanismo para que el Presidente de la República pueda ser acusado también por delitos y faltas que constituyan corrupción, además de por traición a la patria y por delitos graves del orden común”, señaló.

En ese sentido, recordó que el 18 de mayo de 2016 Morena –de manera conjunta con el PT en el Senado de la República– presentó la iniciativa para modificar el Artículo 108 de la Carta Magna, con el propósito de que sean investigadas las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el Presidente Enrique Peña Nieto y los expresidentes en materia de corrupción.

Tras lamentar que la propuesta no fuera dictaminada y no se diera respuesta a la exigencia de millones de mexicanos para acabar de tajo con la corrupción, advirtió que esta propuesta puede ser utilizada con fines electorales por parte de José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

“Cabe señalar que gran parte de nuestra iniciativa se incluye en la propuesta que el candidato del PRI ha promovido en medios y que los legisladores de su partido han manifestado que la harán propia. Veamos si es cierto”, sentenció.

Caballero Pedraza apuntó que Morena además busca establecer que el Congreso de la Unión apruebe la Ley General de Austeridad y Gasto Eficiente, para que los funcionarios públicos perciban la mitad de las prestaciones que ahora reciben. También, añadió, para que se les prohíba la contratación de aeronaves privadas y otros servicios como asesorías y viáticos.

El legislador federal capitalino expresó que de aprobarse la iniciativa, se prohibiría la privatización de cualquier espacio público y se estipularía la extinción de dominio por delitos y faltas graves de corrupción.

Agregó que se contempla la autonomía constitucional para la Auditoría Superior de la Federación y que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción tenga la facultad de emitir resoluciones vinculantes y obligatorias para las autoridades.

Al respecto, el diputado Virgilio Caballero hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Recinto de San Lázaro para que dictamen a la brevedad la iniciativa, lo que permitirá acciones contundentes en el combate a la corrupción.

Con información de Revolucion 3.0

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 379 suscriptores

Comentários no Facebook