COLONOS PIDEN EMBARGO DE BIENES Y CÁRCEL PARA SERVIDORES CORRUPTO

ucemGabriela Lima

Integrantes de la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM) pusieron en evidencia ante el legislador local Amador Monroy, la corrupción, negligencia y omisión de autoridades municipales para violentar los usos de suelo.  Pidieron  se aplique la norma, castigándose con cárcel y embargo de bienes a funcionarios  que se enriquezcan con recursos del erario público.

Representantes de colonos de los municipios de Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, además, cuestionaron que los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) sean cooptados por los gobiernos locales en turno para avalar medidas gubernamentales que van en contra de la planeación y el desarrollo urbano. Igualmente, indicaron que los Coplademun  carecen de una verdadera representación vecinal  y llegan a modificar planes de desarrollo urbano en agravio de la movilidad e insuficiencia de servicios públicos.

Coincidieron en señalarle al legislador mexiquense de Tlalnepantla, que los cambios de usos de suelo en diferentes puntos de la entidad resulta, en ocasiones, “una burla para la ciudadanía”, cuando la obligación moral del gobernante es no afectar los intereses de la sociedad.

Bárbara Sanders de Hacienda de las Palmas, Huixquilucan, dijo que “no estamos en contra del desarrollo, queremos planeación en el crecimiento” y que no sean afectadas zonas verdes declaradas como protegidas.

La presidenta de colonos de Villas de la Hacienda en  Atizapán de Zaragoza,  Maclovia González, externó que la corrupción “está galopante” entre los representantes de la esfera política. “No debemos de acostumbrarnos a esto”. Cuando se viole la norma, que vayan a la cárcel, pidió al diputado local.

Por su parte, el presidente de la UCEM, Mario Espinosa coincidió con otros representantes vecinales en que es alarmante cómo se ha acentuado la corrupción en el ámbito político, “es terrible”;  mientras que Hugo Quesada de Mayorazgos del Bosque indicó que “los colonos consideramos increíble que tengamos que tener una lucha permanente y constante contra autoridades municipales para evitar se violenten los usos de suelo. “Esto sólo pone en evidencia, la corrupción, negligencia y omisión de las autoridades locales”.

El legislador de extracción priista les dijo que si falla el ejecutivo hay una alternativa, la iniciativa ciudadana para poner candados a la ley y determinar cuándo se puede modificar el uso de suelo. Los conminó a que sean ellos quienes hagan un estudio de todas las normas de usos de suelo. “Yo los introduzco con la comisiones respectivas y puedo llegar a subir a tribuna a presentar su iniciativa”, propuso.

A lo cual Bárbara Sanders externó su preocupación porque de la UCEM salió  la iniciativa para la creación de la Procuraduría del Colono y su titular no es un representante vecinal electo, sino “un político de determinado partido que no nos representa y fue dispuesto por el Ejecutivo”.

En tanto, Amador Monroy , en su intervención y tras señalar que en otros sectores de la sociedad también hay corrupción, les propuso que sean las asociaciones de colonos quienes también participen en los Copaci para frenar que esas autoridades auxiliares  “ queden a modo de la autoridad municipal”.

Comentários no Facebook